Cuentas para Niños

Una de las mejores enseñanzas que podemos dejarle a nuestros hijos es la educación financiera, que les permitirá no solo en el futuro manejar mejor su dinero, sino también comenzar a ahorrar desde pequeños.

La herramienta ideal para comenzar con esta tarea puede ser abrir cuenta para niños, y así desde su móvil gestionar sus operaciones.

¿Qué son las cuentas bancarias infantiles?

Una cuenta bancaria infantil es un servicio para que los más pequeños de la casa comiencen a administrar su dinero, dejando de lado el efectivo para ingresar poco a poco en el sistema financiero español.

Estas cuentas para niños se pueden contratar bajo diferentes modalidades como puede ser una cuenta ahorro infantil o una cuenta corriente para niños con productos vinculados en función de los servicios financieros que quieran utilizar.

Ventajas de contratar una cuenta para niños

Por lo tanto, si eliges una cuenta de cuenta de ahorro para niños se destina exclusivamente a guardar el dinero para más adelante, es una especie de hucha pero en una entidad financiera.

En cambio, si quieres operar con ella de forma más cotidiana, recomendamos una cuenta bancaria para adolescentes con tarjeta de débito asociada, una app en el móvil, la posibilidad de pagar con el teléfono, retirar dinero en cajeros, etc.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para niños?

Por tratarse de cuentas para menores de edad, ellos de manera individual no pueden abrirlas, sino que requieren de la autorización de sus padres o tutores para el alta del producto.

Este trámite se realiza en una oficina comercial porque será necesario aportar documentación requerida como una identificación del menor, DNI del padre o tutor y libro de familia.

cuentas para niños

¿Quién es el titular de una cuenta infantil?

Si bien para abrir una cuenta de ahorros para menores de edad es es necesario que acudir a una oficina tanto el niño como el adulto, el titular de la cuenta será el menor.

Por lo tanto, a la hora de realizar la hora de dar de alta el producto, es necesario el libro de familia o la hoja de inscripción en el registro, el DNI del menor y el DNI de los representantes legales.

Mejores cuentas para niños

Entre las alternativas más atractivas que existen en el mercado español destacamos la Cuenta Online para Menores de BBVA, Cuenta Mini de Bankinter, Cuenta Sabadell Primera, Cuenta Netclub ABANCA, Cuenta Mini del Santander, Cuenta de Ahorro Open Young Openbank, Cuenta Naranja Mini de ING o la Cuenta imaginKids de Imagin.

Estas cuentas para niños ofrecen tarjeta de débito o prepago, sin comisiones de apertura y mantenimiento. Te recomendamos consultar las condiciones particulares de cada una en las oficinas bancarias.

¿Qué sucede con la cuenta infantil cuando el niño cumple la mayoría de edad?

Por lo general las cuentas infantiles cambian automáticamente a medida que los niños cumplen años. Algunas entidades financieras a los 14 años les transfieren a una cuenta bancaria para adolescentes y cuando cumplen la mayoría de edad dejan la cuenta joven para pasar a un producto para mayores.

Esos cambios en las condiciones suelen respetarlos en cuanto a no cobrar comisiones de mantenimiento y acceder a nuevos servicios que una cuenta bancaria para niños no permite.

Les ofrecen ahora domiciliar recibos, la nómina y pagar libremente con tarjetas de débito o crédito, realizar transferencias o enviar dinero desde el móvil, etc.

Recuerda que cada cambio en el producto requiere firmar por las condiciones de la nueva cuenta.

¿Tributan los regalos de una cuenta para niños?

Como todo producto financiero, a la hora de contratar una cuenta para niños que ofrezca rentabilidad o regalos, tienes que tener en cuenta que estos premios tributarán en concepto de IRPF al 19%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook chat