Tarjetas de Débito

Tarjeta Plazo
Tarjeta Plazo

  • Mensualidad: 0.00€
  • Comisión de Apertura: 0.00€
  • Tipo de Tarjeta: Débito

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjetas de débito es un método de pago asociado a una cuenta corriente, de ahorro o remunerada que utilizas para distintos tipos de operaciones.

Además de su tradicional plástico que recibes en casa, en los últimos años también existe la posibilidad de tener en tu móvil, una tarjeta debito virtual para realizar compras en Internet.

¿Para qué sirve?

Por ejemplo, se puede comprar por internet con tarjeta de debito o en tiendas físicas o incluso retirar dinero en cajeros automáticos.

Tanto para compras como para extracciones de dinero el máximo disponible será el saldo en cuenta ya que no se pueden hacer operaciones a crédito.

Requisitos para sacar una tarjeta de débito

Hoy la mayoría de las tarjetas de débito gratis están disponibles para cualquier persona que pueda acreditar su identidad.

Por lo general los requisitos son básicos como:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contratar o tener una cuenta en la entidad financiera
  • Disponer de un documento de identidad, DNI o NIE
  • Número de teléfono y e-mail válidos

Incluso, ahora también existen tarjetas de debito para jóvenes de 16 años o menos que las utilizan muchas veces para pagar suscripciones a juegos o streaming y están vinculadas a una cuenta para adolescentes.

Este tipo de tarjeta para adolescentes y niños estará asociada a una cuenta y una tarjeta de débito que tendrá que contratar el padre o madre del menor.

Mejores Tarjetas de Débito

La mejor tarjeta debito es aquella que se adapta a tu perfil de usuario, es decir que tiene los beneficios como devolución de efectivo o cashback y menores costos en los servicios que utilizas con mayor frecuencia.

Es decir que si eres un gamer y la utilizas para juegos, nada mejor que comprar con tarjeta de debito con beneficios para este tipo de usuarios.

Si lo que buscas es un método de pago sin comisiones, busca aquellas que sean gratuitas y que no tengan costes vinculados a administración y mantenimiento.

Datos de una tarjeta de débito

Antes, a la hora de comprar con tarjeta de debito, el vendedor solía mirar la información que estaba impresa en el plástico, sin embargo esto ha cambiado.

Las nuevas tarjetas de débito ya no tienen información del cliente aunque sólo pueden ser utilizadas por el titular de la cuenta.

Los plásticos más tradicionales suelen tener en el anverso o la cara de la tarjeta datos como:

  • Nombre de la entidad que ha emitido la tarjeta.
  • Número de cuenta personal (PAN) o número de la tarjeta de 16 dígitos.
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Nombre del titular de la tarjeta.
  • Marca internacional VISA / MASTERCARD.

Datos que aparecen en el reverso:

  • Banda magnética.
  • Panel de la firma.
  • Número CCV, CVV o número de seguridad de tres cifras.

¿Cómo se utiliza una tarjeta de débito?

Usar una tarjeta de debito sin comisiones es una de las mejores alternativas para administrar pagos ya que nos permite tener control de los gastos.

Solo podremos utilizar el dinero que tenemos como saldo en nuestra cuenta así que no permite endeudarse. Para ello recuerda transferir o depositar para poder gastar tanto en tiendas online como físicas, pagar impuestos y servicios.

Incluso, una tarjeta de debito en el extranjero es una excelente opción para viajar con poco efectivo y así evitar robos ya que son aceptadas internacionalmente tanto para pagos como para retiros en cajeros.

¿Cómo extraer dinero con una tarjeta de débito?

Ante todo revisa el saldo que tienes disponible para no llevarte una sorpresa cuando llegues al ATM. Si vas a retirar euros recuerda que cada institución financiera tiene sus propios acuerdos y en algunos es gratis por cualquier importe.

Otros bancos cobrar a partir de cierto monto y otros por tratarse de otra red tienen comisiones por su utilización.

Si vas a viajar fuera de los límites de las UE, y necesitas sacar dinero en el extranjero con mi tarjeta de debito recuerda que aplican costes en función del tipo de cambio, pero algunas entidades como los neobancos, suelen devolverlas.

Recuerda que las nuevas tarjetas contactless permiten retirar dinero con tu móvil sin la necesidad de tener el plástico en el cajero automático.

¿Cómo comprar en el extranjero con mi tarjeta de débito?

Todas las tarjetas ahora están habilitadas para ser utilizadas en el extranjero, ya sea de forma física como online (en tiendas de ecommerce).

Siempre que tengas saldo en tu cuenta, podrás hacer tus pagos ya que los procesadores de pagos harán el cambio de divisa para que se debite el dinero de forma inmediata.

Mi tarjeta de débito no me deja comprar por internet ¿Cómo lo soluciono?

Lo primero que tienes que saber es cual es el problema concreto, es decir si el inconveniente está en tu plástico/tarjeta debito virtual o lo tiene el vendedor.

Por lo general cuando se rechaza una compra se informa el motivo del mismo lo que te permitirá comunicarte inmediatamente con uno u otro para intentar solucionarlo.

Costos de una tarjeta de débito

Si bien este tipo de productos financieros se promociona como una tarjeta de debito sin comisiones, es importante mencionar que algunas operaciones o servicios vinculados pueden tener costes.

Esto dependerá de cada caso, y muchas veces se puede negociar, e incluso, si se contrata online pueden estar bonificados:

  • Por emisión, mantenimiento o renovación y duplicados
  • Por disposición de efectivo en cajeros automáticos propios, en otros cajeros nacionales y en cajeros internacionales
  • Por disposición de efectivo en oficinas
  • Por disposición de efectivo en otros canales propios distintos a oficinas
  • Por operaciones en comercios
  • Por traspaso entre cuenta de tarjeta y cuenta bancaria
  • Por cambio de divisa
  • Por estampación en la tarjeta de imagen aportada o solicitada por el cliente, tanto en emisión como en renovación o sustitución

Diferencia entre tarjeta de débito, crédito y prepago

Claramente las tres tienen sus características que las diferencian, pero por lo general la principal confusión radica entre las tarjetas de débito y las tarjetas de prepago.

Si bien muchos sostienen que son lo mismo, existen aspectos que las hacen diferentes. Lo fundamental es comentar que a diferencia de una de débito, las prepagadas no están vinculadas a una cuenta bancaria, y si bien ambas se pueden utilizar por los fondos disponibles, ésta ultima no requiere tener una cuenta en un banco.

Las tarjetas de prepago se crearon para que aquellos usuarios que no tenían capacidad ni historial para tener una tarjeta bancaria, dispongan de un medio de pago internacional para hacer compras y formalizar su operaciones.

Por su parte, las tarjetas de crédito son una forma de financiación donde el cliente puede diferir sus compras, pagar a través de planes de pago son o sin intereses, y acceder a una línea de crédito que le permite disponer de efectivo.

Deje su Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat