Dos modalidades de financiación han dominado el mercado español tradicionalmente, las hipotecas variables y los créditos hipotecarios a tipo fijo. Sin embargo, ahora, la tendencia ha cambiado y existe un nuevo modelo híbrido.
Se trata de las hipotecas mixtas, una alternativa que combina la tranquilidad de saber cuanto pagaremos en un comienzo y especular con la bajada de tipos de interés en un futuro.
Índice de contenido
¿Qué es una hipoteca mixta?
Una hipoteca mixta es aquella que combina durante los primeros meses o años, los tipos de interés fijos con los variables del resto de la vida del préstamo, que por lo general es la mayor parte del período de amortización del préstamo.
¿Cómo funciona una hipoteca mixta?
Las hipotecas mixtas combinan ambos tipos de interés, con un periodo de interés fijo durante los primeros años (dependerá de la entidad financiera y el cliente si es más o menos tiempo), y después pasa a tener un interés variable (normalmente, el euríbor más un diferencial), que abarca el resto del plazo de la hipoteca.
Por lo tanto, aseguran en el periodo fijo inicial una cuota fija y más adelante, la misma puede subir o bajar en función del euríbor cuando se realiza la revisión del tipo de interés (anual o semestral).
Requisitos de las hipotecas mixtas
Para acceder a estas ofertas de hipotecas mixtas es necesario cumplir con ciertos requisitos mínimos, aunque después dependerá de cada entidad financiera y la situación particular del clientes si necesitará aportar alguna documentación extra.
Documentación general
En primer lugar, y entre la documentación que se necesita para pedir una hipoteca, se encuentra:
- DNI, NIE o NIF.
- Contrato de arras (en el caso de que ya se haya firmado).
- CIRBE.
- Declaración del IRPF del último año.
- Extractos bancarios recientes.
- Vida laboral actualizada.
- Escrituras de cada inmueble que se posea.
Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena
- Contrato laboral en vigor (ya sea definido o indefinido).
- Nóminas de, al menos, los últimos 3 meses.
- Justificante de ingresos adicionales al de la nómina (en caso de tenerlos).
Documentación requerida al trabajador por cuenta propia
- Declaración anual del IVA (del año anterior).
- Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
- Declaración anual del IRPF (además de los pagos fraccionados).
- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
¿Es mejor una hipoteca mixta o una fija o variable?
Todo dependerá del tipo de cliente que tú seas y que tanto te pueda interesar el riesgo a una subida o bajada en los tipos de interés.
Como gancho, las entidades financieras utilizan estas ofertas de hipotecas mixtas para quienes ven en estos momentos muy altas las tasas y aprovechar un futuro descenso del Euribor.
Sin embargo, puede ser atractivo para comenzar pagando la misma cuenta mensual por el período fijo y más adelante ver la posibilidad de acceder a una novación hipotecaria o subrogar tu préstamo si las nuevas condiciones son más económicas.
En caso que otra entidad financiera tenga mejores condiciones que las actuales, puedes optar por la subrogación hipotecaria, te llevas a otro banco tu préstamo actual pero con mejores condiciones, como puede ser la revisión del tipo de interés.
¿Cuándo conviene una hipoteca mixta?
Hoy esta modalidad de financiación para acceder a una vivienda propia es la que mayor cantidad de opciones tiene entre las distintas entidades financieras.
Por lo tanto, ante todo te recomendamos utilizar el comparador hipotecas mixtas para analizar cual es la que mejor se adapta a tus finanzas personales.
Cuando los tipos de interés están altos, lo mejor es “ir a lo seguro” para evitarnos una sorpresa en la revisión anual o semestral que tendremos que hacer en la parte variable.
Si prefieres pagar por un tiempo limitado la misma cuota, y esperar la bajada en los tipos, las mejores hipotecas mixtas son atractivas para quienes quienes comprar ahora.