Euribor Hoy


Actualizado al


👇 Quizás os interese 👇

Revisión de Hipoteca

Euríbor Histórico
iKiwi España » Hipotecas » Euribor

Uno de los datos más buscados por los millones de españoles que tienen contratado un crédito hipotecario es el valor del Euribor hoy.

Se trata de un índice de referencia más importantes en la actualidad, ya que tanto la subida como la bajada de los tipos de interés afecta la cuota de la hipoteca de miles de familias europeas.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor actual es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate) se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí y además, este índice a 12 meses es el utilizado como tipo de referencia para las hipotecas con interés variable.

¿Para qué sirve el Euribor?

Si bien ya sabemos que es muy importante conocer la cotización del Euribor, es necesario mencionar que este indicador es el índice de referencia a la hora de calcular la cuota de un préstamo hipotecario aunque también aplica a otros instrumentos financieros como los préstamos sindicados a las empresas, hipotecas inversas o las emisiones de deuda a tipo variable.

¿Por qué sube el Euribor?

Todas las familias que tienen una hipoteca mixta o a tipo variable suelen estar pendientes del valor del Euribor hoy, sin embargo, pocos saben cuales pueden ser los motivos de su fluctuación.

Generalmente, la razón que todos tenemos presente es las correcciones del tipo de interés del BCE. Como ya hemos mencionado, el precio del Euribor evidencia una media de la tasa de interés a la que se prestan los bancos entre sí.

Sin embargo, las entidades financieras también recurren al Banco Central Europeo (BCE) para financiarse, por lo que si el BCE sube el tipo de interés oficial al que presta a los bancos, esto hace que la tasa de interés interbancaria también tenga que subir.

Otro aspecto, como todo en los mercados son las expectativas económicas futuras a corto y mediano plazo en cuanto a las posibles subidas de los los tipos por parte del BCE.

¿Cuándo va a bajar el Euribor?

Las estimaciones de los analistas sostienen que el valor del Euribor actual se mantendrá algunos meses más de lo previsto y recién empezará a bajar a partir del segundo semestre de 2024.

Para que el Euribor a 12 meses baje será necesario que la inflación siga el mismo curso y se sitúe en torno al 2% en los próximos meses. En caso contrario es probable que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos de interés oficiales.

Renta 4, sostiene que el euríbor cerrará al 3,90% a en marzo, para en el 3,75%, y continuará con la senda a la baja en septiembre en el 3,55% para cerrar 2024 en el 3,40%.

Por su parte Bankinter afirma que el euríbor caerá a finales de 2024, en el 3,25%, mientras que  Por su parte, Caixabank cree que el euríbor terminará en torno al 3%.

¿Cómo me afecta la subida del Euribor?

Una subida de los tipos de interés genera un alza en el euríbor lo que se traslada a un aumento de la cuota a pagar de la hipoteca tras su revisión. en caso contrario, una bajada de los tipos supondrá que se reduzca.

Por lo tanto, una vez revisado el tipo de interés de la hipoteca variable, la cuota a pagar puede haberse incrementado o reducido, como consecuencia de los cambios en el euríbor a diferencia de un préstamo hipotecario a tipo fijo, en los que siempre se sabe cuál será exactamente la cantidad a pagar.

¿Cómo se calcula el Euribor a 12 meses?

El euríbor se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

  1. Raiffeisen Bank International AG (Austria).
  2. Belfius (Bélgica).
  3. BNP Paribas (Francia).
  4. Crédit Agricole s.a. (Francia).
  5. HSBC Continental Europe (Francia).
  6. Natixis (Francia).
  7. Société Générale (Francia).
  8. Deutsche Bank (Alemania).
  9. DZ Bank (Alemania).
  10. Intesa Sanpaolo (Italia).
  11. UniCredit (Italia).
  12. Banque et Caisse d’Épargne de l’État (Luxemburgo).
  13. ING Bank (Holanda).
  14. Caixa Geral De Depósitos (CGD) (Portugal).
  15. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (España).
  16. Banco Santander (España).
  17. CECABANK (España).
  18. CaixaBank (España).
  19. Barclays (Inglaterra).

Para fijarlo, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula como la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.

¿Qué es el Euribor hipotecario?

A la hora de calcular cuota hipoteca Euribor a 12 meses es el índice que utilizaremos para definir la cuota mensual.

Si te interesa acceder a este tipo de financiación para adquirir un crédito hipotecario tienes distintas opciones en el mercado español.

  • Fijo. Será un porcentaje que no cambia durante la vigencia de la hipoteca.
  • Variable. Depende del valor del Euríbor y se revisará cada seis meses o un año según lo firmado con el banco.
  • Mixto. Resulta de una combinación de intereses fijos y variables. Las primeras mensualidades de la hipoteca son fijas, pero el resto de los pagos hipotecarios son variables en función del dato del Euríbor cada 30 días.

¿Qué Euribor se aplica para revisar la hipoteca?

El Euribor a 12 meses es el que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas a este indicador.

Vale recordar que en las hipotecas a tipo variable es importante comprender como se conforma ese porcentual que se paga:

  • Índice de referencia: El dato del Euríbor.
  • Diferencial: es una parte fija que se suma al índice de referencia.

Por lo tanto, si contratas una hipoteca variable con un Euríbor de referencia al 2% y el diferencial es de un 0,5%, el interés que se aplica finalmente es del 2,5%.

Cuando se revise el interés de la hipoteca, cada seis meses o un año, si el Euribor baja al 1%, y su diferencial es del 0,5% se aplicará al préstamo un interés del 1,5%.

Siempre la hipoteca que el cliente firmó o la que vaya a contratar debe especificar en el contrato la fecha en la que se tomará el valor del Euribor oficial y servirá para revisar el valor de cada cuota.

Por lo general, suele ser el mes anterior a la firma de la hipoteca o en su revisión semestral. Le invitamos a utilizar nuestra calculadora de revisión de hipotecas.

¿Cuándo es mejor amortizar hipoteca con Euribor alto o bajo?

Si eres uno de los tantos españoles que tienen una hipoteca a tipo variable seguramente la cotización Euribor será un tema recurrente en tu vida ya que su variación estará directamente a la evolución de este índice.

Por lo tanto, cuanto más alto sea el precio del Euribor, más intereses estaremos pagando y más alta será la cuota.

Entonces, es más recomendable hacer una amortización anticipada cuando el Euribor sea más bajo.

Asimismo, si te interesa, existe la posibilidad de realizar una subrogación hipotecaria, que permite cambiar de banco y así beneficiarse de nuevas condiciones financieras, como el tipo de interés, así como eliminar productos vinculados o ajustar los plazos de amortización.

Deje su Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook chat