El mercado de las hipotecas en España tiene una amplia gama de ofertas bancarias que incluye opciones a tipo fijo, variable y una modalidad que cada vez es mas grande, los préstamos mixtos.
Índice de contenido
¿Qué es una hipoteca fija?
Las hipotecas fijas son créditos que tienen como destino la adquisición de un inmueble a plazo donde esa propiedad queda como garantía ante el posible impago de la deuda contraída.
Aquí, el tipo de interés es el mismo durante toda la vida de la deuda, por lo tanto desde que firmas el contrato sabrás cuanto dinero deberás devolver ya sea por capital como por intereses.
Características de las hipotecas fijas
La principal característica es que los tipos de interés en las hipotecas fijas no varían a lo largo de la vida del préstamo, por lo tanto sabrás el importe de cada cuota mensual ya que no sufrirán revisiones semestrales o anuales, tal como sucede con los préstamos variables.
Así, el cliente se asegura conocer cuento capital e intereses tendrá que devolver mensualmente, evitando estar pendiente de la evolución de los tipos de interés que revisa el BCE y que suelen afectar al Euribor.
¿Convienen las hipotecas fijas?
Si no queréis estar pendiente de la evolución del Euribor, lo mejor es ir por los tipo de interés fijos ya que éstas no estarán vinculadas a este índice en cada revisión y siempre pagarás lo mismo de cuota, desde el inicio hasta el vencimiento.
Las hipotecas baratas fijas convienen en momentos donde los tipos están altos o su tendencia es ascendente, y son recomendables para aquellos que prefieren saber con exactitud cuanto pagarán cada mes hasta su vencimiento.
Desventajas de las hipotecas fijas
Desde iKiwi vemos a las hipotecas fijas como la alternativa más conservadora, no tiene aspectos negativos a largo plazo ya que resulta difícil comprender que las condiciones económicas sean estables durante 30 años, por lo que da seguridad a la hora de los pagos mensuales.
Sin embargo, muchas familias no opinan lo mismo y han elegido las hipotecas variables aprovechando las bajadas en los tipos de interés pagando menos que aquellos que preferían pagar lo mismo siempre.
¿Cuándo pedir una hipoteca fija?
Si te interesa esta modalidad en primer lugar te recomendamos realizar una simulación en la web del banco, porque tendrás una pre-aprobación con tus datos que podrás presentar en la institución financiera junto a la documentación que requieren para cada caso.
Si tienes una hipoteca variable y ahora te interesa una con tipos fijos porque las condiciones son más atractivas, una alternativa interesante puede ser analizar subrogar tu hipoteca a otra entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones.
Requisitos para pedir una hipoteca fija
Para aprovechar alguna de las hipotecas fijas más baratas es necesario cumplir con algunos de los siguientes requisitos, aunque dependerá de cada banco y cliente la documentación que le requieran extra:
Documentación general
En primer lugar, y entre la documentación que se necesita para pedir una hipoteca, se encuentra:
- DNI, NIE o NIF.
- Contrato de arras (en el caso de que ya se haya firmado).
- CIRBE.
- Declaración del IRPF del último año.
- Extractos bancarios recientes.
- Vida laboral actualizada.
- Escrituras de cada inmueble que se posea.
Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena
- Contrato laboral en vigor (ya sea definido o indefinido).
- Nóminas de, al menos, los últimos 3 meses.
- Justificante de ingresos adicionales al de la nómina (en caso de tenerlos).
Documentación requerida al trabajador por cuenta propia
- Declaración anual del IVA (del año anterior).
- Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
- Declaración anual del IRPF (además de los pagos fraccionados).
- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
Mejores hipotecas fijas 2024
Si te interesa contratar esta modalidad, te recomendamos antes de hacerlo, utilizar el comparador de hipotecas fijas para elegir la que mejor se adapte a tu actualidad financiera.
Es importante no solo analizar el tipo de interés sino también los productos asociados para conseguir ese porcentual porque lo podéis ahorrar por un lado puede encarecerse por el otro al tener una alta vinculación para conseguir la bonificación. Aquí encontrarás diferencias entre TIN y TAE por ejemplo.
Tengo una hipoteca variable, ¿puedo pasarme a una fija?
Claro que sí, afortunadamente existen opciones que están disponibles para usuarios que desean cambiar de variable a fijo o viceversa.
Si preferís mejores hipotecas fijas, las alternativas que los bancos ofrecen son a través de una novación, una subrogación o cancelando la hipoteca actual y contratar una nueva.
Para ello es necesario averiguar los costes asociados y analizar si conviene o no ese cambio, también analizando el plazo de amortización pendiente hasta la cancelación total.