¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Los millones de españoles que buscan obtener financiación a través de instituciones financieras, antes de hacer su solicitud de préstamo nos consultan por lo mismo: «necesito saber si estoy en ASNEF«.

¿Qué es ASNEF?

Cuando hablamos de ASNEF, nos referimos a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una Organización Empresarial.

Sin embargo, lo que mas interesa aquí es mencionar que ASNEF es titular del Fichero ASNEF, que contiene básicamente datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias de millones de personas físicas y empresas.

Las instituciones financieras que prestan realizan esta consulta de ASNEF y al mismo tiempo, aportan información a dicho fichero para dar seguridad al sistema con la finalidad de prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas.

¿Qué implica estar en el Asnef?

Todas las empresas que participan del fichero asnef aportan los datos de sus clientes para el uso compartido de esa información en caso de algún incumplimiento de alguna obligación dineraria.

Esto quiere decir que en esta base de datos aparecen personas físicas y jurídicas que han incumplido con un compromiso de dinero. Sin embargo, la buena noticia es que puedes salir de ASNEF.

¿Cómo salir de ASNEF?

Para salir del asnef urgente tienes diferentes alternativas, y dependerá mucho de cada situación particular.

Puedes solicitar la rectificación, supresión (cancelación), oposición o limitación del tratamiento de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

Aquí te mostramos la información que debes completar en el formulario que te exigirán si quieres conocer cómo salir de ASNEF.

En dicha solicitud se deberá indicar:

Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa.

  • DNI/NIF/CIF.
  • Derecho que se desea ejercitar e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  • Domicilio para notificaciones o correo electrónico designado.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  • Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho
  • Fecha y firma.

Se deberá acompañar a dicha solicitud los documentos acreditativos de la petición que formula.

Recuerda que el plazo de respuesta para los derechos de rectificación/cancelación/oposición y limitación, según establece el RGPD, es de un mes desde que se recibe la solicitud con posibilidad de prorrogarlo a dos meses.

Para salir de ASNEF también se puede dirigir la solicitud directamente a la entidad que comunicó los datos al fichero asnef.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el Asnef?

Conocer cuando prescribe deuda asnef es una de las consultas que se nos realiza con mayor frecuencia. Para que nuestros usuarios tengan en claro los plazos legales les aportamos la siguiente información.

Según la asociación, sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de seis años, contando desde cada uno de los vencimientos impagados.

¿Cómo consultar el fichero ASNEF online y gratis?

Si eres de los miles de españoles que dice quiero ver si estoy en asnef, te explicaremos las diferentes alternativas que dispones de como consultar asnef.

Si usted está incluido en el fichero ASNEF, puede ejercitar su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición por escrito, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L.

Existen diferentes canales de atención a los usuarios:

  • Correo electrónico: sac@equifax.es
  • Correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
  • Modelos de escritos para ASNEF (que tenemos debajo)

Muchos intentan consultar asnef sin numero de referencia, sin embargo, una forma práctica es en caso de haber recibido una carta con un número de referencia, consultar sus datos vía web introduciendo el número de referencia que se le indica en la carta y su DNI/NIF/CIF desde aquí.

Modelos de escritos para ASNEF

Consulta Ágil Ficheros
 

Salida Ágil Ficheros
 

General Ficheros

¿Qué empresas pueden consultar mis datos en el fichero?

Las entidades partícipes del fichero asnef miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing son quienes pueden consultar esta información.

Las entidades participan de sectores como bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca.

También de telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca.

Por último, también pueden ver si estoy en asnef las cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.

¿Cómo ponerse en contacto con Asnef?

La asociación informa que no dispone de un teléfono asnef y EQUIFAX de tarificación adicional (números 800).

Puedes dirigirte a la calle Velazquez 64 – 66, 2º 28001, Madrid o enviar un correo a asnef@asnef.com.

¿Cuál es la diferencia entre RAI y Asnef?

Entre los diferentes listados de morosos que se pueden consultar en España destacamos a RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y ASNEF.

Sin embargo, existen diferencias entre ambos ficheros. Por ejemplo en el RAI sólo registra los impagos efectuados por empresas, mientras que el fichero ASNEF incluye tanto a personas físicas como personas jurídicas.

Además, RAI registra especialmente los impagos de letras de cambio, cheques o pagarés, mientras que ASNEF ofrece una amplia gama de obligaciones dinerarias incumplidas (créditos, hipotecas, servicios de telefonía, Internet, TV por cable, etc).

Generalmente, el listado RAI es consultado por las empresas que se dedican a hacer informes de solvencia. El fichero asnef es utilizado por entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, emisoras de tarjetas de crédito o compañías de alquileres de vehículos, entre otros.

En cuanto al monto mínimo impago para ser incluido en el RAI, actualmente es de 300 euros. Por su parte, en ASNEF no hay un mínimo.

Por último, si nos referimos a los plazos, en el RAI el máximo en el que la información sobre un impago puede permanecer en el listado es de 5 años. En el caso de ASNEF, aunque se haya pagado la deuda por la que una persona o empresa fue incluida en el registro, el periodo se puede alargar hasta los 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Vitamina Financiera SAS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Ocean.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
facebook chat