Cumplir con Hacienda es una de las obligaciones que todo contribuyente tiene que realizar para evitar problemas a la hora de realizar no solo transacciones financieras sino también en su vida laboral ya que toda nuestra información está supervisada y si haz comprado una vivienda, puede que te convenga saber que sucede a la hora de desgravar hipoteca.
Índice de contenido
¿Puedo desgravar la hipoteca en mi declaración?
La hipoteca desgrava en la declaración de la renta si el importe de la misma se destina íntegramente para la compra del inmueble.
Además, para que la hipoteca pueda desgravar en la declaración de la renta tiene que ser, obligatoriamente, de un bien inmueble y no de bienes muebles.
¿Es posible desgravar una hipoteca después de 2013?
Solo se podrá desgravar la hipoteca en la declaración de la renta si se ha comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013.
En cuanto a desgravar una hipoteca después de 2013, lo que tenéis que saber es que una vivienda comprada a través de un préstamo a partir de esta fecha no desgrava, pero igualmente hay que incluirla en la declaración.
Sin embargo, existen dos comunidades autónomas con excepciones. En Navarra, puedes desgravar hipoteca si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2018. En el País Vasco, deducirla sin importar cuándo adquiriste el inmueble.
¿Qué gastos se pueden desgravar de la hipoteca?
A la hora de desgravar los gastos de compra de la vivienda como de la suscripción de la hipoteca, es importante comentar que se puede incluir en dicha operación.
Están incluidos los gastos de notaría, los de registros y de la gestoría. También el coste de tasación y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
En caso que hayas abonado comisión de apertura de tu hipoteca también podrás desgravarla como aquellos gastos de cancelación registral que tengas que pagar cuando liquides tu hipoteca y dejes tu vivienda libre de cargas.
¿Qué casilla sirve para desgravar la hipoteca?
Los contribuyentes que deseen ejercer el derecho a esta deducción están obligados a presentar la declaración del IRPF, consignando los importes en las:
- casillas 547 (es la parte estatal de la deducción y sale de sumar los importes de las casillas [0698] + [0700] + [0702] + [0704])
- 548 (corresponde a la parte autonómica de la deducción y es la suma de las casillas [0699] + [0701] + [0703] + [0705]).
Los importes consignados, además, deberán trasladarse al Anexo A1.
Máximo que se puede desgravar por hipoteca
Quienes cumplan con los requisitos podrán deducir en la declaración de la renta hasta un máximo del 15% de las cantidades satisfechas en el ejercicio, con un importe máximo para desgravar hipoteca de 9.040 euros anuales.
Por lo tanto, el límite para desgravar hipoteca del 15% será correspondiente a un 7,5% estatal y un 7,5% autonómico.
¿Cómo desgravar el seguro de vida de la hipoteca?
Si es posible desgravar seguro vida en hipoteca. Si has suscrito una póliza para cubrir el riesgo de fallecimiento en caso de impago del préstamo, puedes deducir el 15% de los gastos hipotecarios hasta un máximo de 9.040 euros anuales.
Requisitos para poder desgravar la compra de vivienda
Entre los requisitos para desgravar hipoteca, en primer lugar tiene que tratarse de una vivienda habitual, es decir, aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de, por lo menos, tres años.
También se considera vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo de doce meses en ella desde la fecha de su adquisición o del término de las obras.
Asimismo necesario haber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y haber aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio de 2012 o en ejercicios anteriores.
¿Qué sucede si hay 2 titulares?
Se puede desgravar hipoteca con dos titulares, y allí cada titular puede desgravar su parte correspondiente del préstamo en su declaración de la renta, siempre que cumplan con las condiciones establecidas para la desgravación.
Para poder desgravar, cada titular debe haber adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y debe utilizarla como vivienda habitual. El importe máximo a deducir es de 9.040 euros anuales por titular.
Por lo tanto, si dos titulares pagan conjuntamente una hipoteca, ambos podrían llegar a deducir hasta 18.080 euros en total (9.040 euros cada uno).
¿Qué sucede si la hipoteca es sobre una vivienda no habitual?
La hipoteca se desgrava si el bien inmueble en cuestión es la vivienda habitual, si corresponde a una segunda residencia no desgrava como tampoco lo hace si la vivienda está alquilada a terceros.