Cuentas para No Residentes

Y hemos hablado de cuentas remuneradas, de cuentas ahorro en el extranjero o de las distintas cuentas nóminas disponibles en el sistema financiero español, sin embargo existe una modalidad que cada vez tienen más clientes, las cuentas para no residentes.

¿Qué es una cuenta para no residentes?

Una cuenta no residente es un productos para personas físicas mayores de 18 años, que no residen en España y que cuenten con un pasaporte en vigor.

También en los últimos años, la cuenta bancaria para extranjeros ha sido el primer servicio financiero que las personas provenientes de otros países contratan al llegar a España y todavía no tienen su residencia aprobada, pero necesitan empezar a operar en su vida cotidiana.

Vale la pena comentar que ni bien consiguen sus papeles, esta cuenta se convierte en un producto tradicional vinculada a su NIE o TIE.

Requisitos para abrir una cuenta para no residentes en España

Por lo genera, los bancos ya no tienen excusas para abrirte una cuenta bancaria no residente y solo te piden presentar una identificación oficial para avanzar.

  • Comunitarios: aportando el documento de identidad de tu país de origen o el Pasaporte (junto al CUE en el caso que tengas). Deberás acudir a una oficina para llevar a cabo todo el proceso.
  • No comunitarios: es obligatorio presentar pasaporte en vigor en una oficina.

Algunos bancos pueden pedirte la constancia de empadronamiento o algún contrato de alquiler o un servicio, mientras que los neobancos con ingresar una selfie y tu pasaporte permiten la apertura de una cuenta online para no residentes.

Documentación necesaria

Si bien solo con tu pasaporte oficial vigente o tu NIE puedes abrir una cuenta bancaria no residente como también te pedirán un correo electrónico y un número de móvil europeo.

Adicionalmente algunas entidades financieras requieren un depósito inicial, un comprobante de domicilio o empadronamiento y algún comprobante de ingresos, ya sea una nómina, contrato de trabajo o alta de autónomos para quienes trabajan de forma independiente.

Lo cierto es que la competencia ha llevado a muchos bancos a realizar la apertura solo con el pasaporte, y algunos usuarios nos han dicho que puedo abrir una cuenta bancaria con nie provisional.

Ventajas de las cuentas para no residentes

Una de la principales ventajas es que si haz decidido emigrar a España, es fundamental tener una cuenta bancaria operativa para el día a día, pero también muchas personas necesitan enviarse dinero para comenzar su vida en su nuevo hogar.

Asimismo, uno de los principales requisitos para conseguir la residencia es demostrar ingresos y solvencia económica.

Si lo que necesitas es una cuenta online para no residentes para operar desde tu país porque lo único que necesitas es administrar tu dinero en el extranjero, puedes hacer pagos, transferencias e incluso tener una tarjeta de débito para hacer compras.

Desventajas y limitaciones

Entre las desventajas que tienen estas cuentas en España, tenemos que decir que tienen limitaciones en comparación con las cuentas para residentes, en especial en la disponibilidad de productos y servicios y las mayores comisiones que cobran.

También suelen pedirnos cada cierta cantidad de meses, actualizar cierta información personal, financiera o laboral para poder continuar con la operatoria normal.

Bancos que ofrecen cuentas para no residentes en España

Bancos como Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell o Bankinter, ofrecen abrir cuenta bancaria con nie o pasaporte, mientras que entidades financieras online como Revolut también comercializan este tipo de cuenta online para no residentes.

Diferencias entre cuenta residente y no residente

Tal vez la principal diferencia entre una cuenta tradicional para residente y una cuenta no residente es la fiscalidad de la misma.

En el primer caso, los titulares de cuentas están sujetos al sistema fiscal español y deben declarar sus ingresos y patrimonio a la Agencia Tributaria española, mientras que los extranjeros lo hacen en su país, aunque seguramente deberán informar los movimientos que realizan con ella.

Por otro lado, este tipo de cuenta bancaria para extranjeros suele tener comisiones de mantenimiento y algunos productos financieros no están disponibles hasta que el titular no se convierta en residente.

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta para no residentes en España?

Cada banco tiene su propio esquema de comisiones a la hora de realizar la apertura de una cuenta bancaria sin nie. Por lo general tienen costo trimestral pero una vez que realicéis operaciones suelen bonificarte el mantenimiento ya que eso podéis negociarlo.

¿Puedo abrir una cuenta para no residentes online?

Algunos bancos online ofrecen este servicio que permite abrir cuenta bancaria con pasaporte extranjero y a distancia.

Uno de los requisitos que si piden es que el número de tu móvil sea europeo, mientras que otros también piden un domicilio o un servicio local.

Los bancos más tradicionales piden que la apertura se realice en oficinas con pasaporte vigente.

¿Necesito un NIE para abrir la cuenta?

No, al tratarse de un producto para personas que no residen en España, una de las ventajas es que puedes abrir cuenta sin nie, ya que se puede realizar el alta de este tipo de servicio solo con el pasaporte.

Una vez que ya estéis viviendo en España y tengas ya tu documento oficial de residencia es necesario que actualicéis esta información porque es un requisito obligatorio para poder seguir operando con normalidad.

¿Qué pasa si me convierto en residente fiscal en España?

Una vez que te aprueban tus papeles y ya cuentas con tu TIE o CUE, esta cuenta pasa automáticamente a ser para un cliente residente y se vinculará a tu NIE español y Hacienda tendrá esta información disponible.

A partir de ese momento tienes que hablar con tu banco porque los términos y condiciones cambiarán a la del nuevo producto.

Deje su Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat