Las entidades financieras promueven el uso de las tarjetas a través de diferentes campañas de incentivos que van desde no cobrar comisiones por retiro en cajeros automáticos, la exención de ciertos costes de mantenimiento, descuentos en pagos o financiación al 0%, o también con recompensas como es el cashback en compras.
Índice de contenido
¿Qué es el Cashback?
El cashback es un servicio que ofrecen los bancos y otras entidades financieras en algunas de sus tarjetas de débito y de crédito y que permite reembolsar a los clientes un porcentaje de sus gastos realizadas en compras.
Vale la pena aclarar que ese porcentaje de devolución varía según la entidad, tipo de tarjeta y rubro del comercio (por ejemplo cashback en compras de supermercados, restaurantes, hoteles, combustibles, etc.) y muchas veces suele tener un tope mensual.
¿Cómo funciona el Cashback en España?
Si bien ahora todos asocian el cashback con tarjetas de crédito o débito a la operación financiera de recuperar un porcentaje del dinero que gastes en tus compras, lo cierto es que poco a poco se fue masificando esta estrategia de recibir recompensas por pagas con tu plástico.
Gracias a los acuerdos que tienen los bancos con algunos comercios, cuando utilizas tus tarjetas para pagar en determinados rubros te reembolsan un porcentaje ya establecido para este tipo de operaciones que verás reflejado en tu cuenta bancaria si ha sido realizado con la tarjeta de débito, o en tu resumen de pago si has gastado con la de crédito que se aplicará al saldo del siguiente periodo a tu favor.
Tipos de beneficios del Cashback
Si bien originalmente se lo conocía por el servicio de cashback en tienda que es diferente a los programas de reembolso con tarjetas, la primera alternativa se refiere al efectivo que puedes solicitar cuando realizas una compra en el supermercado con tu tarjeta.
Es el casa de una persona que retira dinero en efectivo de su cuenta bancaria sin acudir a un cajero automático u oficina bancaria sino que lo hace en un establecimiento (supermercado, gasolinera, etc.) que cuente con este servicio y lo pida al momento de pagar su compra.
Así, el importe se sumará al precio a abonar con su tarjeta bancaria por lo que recibirá la cantidad solicitada en efectivo junto al resto de su compra.
La otra modalidad es la que venimos explicando de recompensa o cashback en compras que nos permite ahorrar con tu tarjeta recibiendo un porcentaje del pago realizado en un comercio adherido a este programa.
¿Qué tarjetas ofrecen Cashback?
Tanto las tarjetas de débito como las tarjetas de crédito ofrecen este tipo de beneficios y muchas veces puedes seguir estos reembolsos a través de la información de cashback en aplicaciones de las entidades financieras donde no solo puedes ver las ofertas sino también cuanto llevas acumulado de ahorro.
Actualmente existe varias opciones donde ver este tipo de ofertas, por lo que te recomendamos elegir la mejor app de cashback disponible en España en Google Play.
¿Pago IRPF sobre el Cashback recibido?
Los ingresos por cashback en compras online o de cualquier otro tipo se incluyen en la declaración de la Renta. Este dinero tributa como rendimiento de capital mobiliario y normalmente aparecerá ya dentro de tus datos fiscales porque el banco los enviará a Hacienda.